Tenor Ignacio Gomez Mi Opinion Hacerca De La Gran Opera Rigoletto De Giuseppe Verdi - 🌟 M.A.C.C.E.E 🌐 INTERNATIONAL πŸ“° MAGAZINE

🌟 M.A.C.C.E.E 🌐 INTERNATIONAL πŸ“° MAGAZINE

🌟 M.A.C.C.E.E 🌐 INTERNATIONAL πŸ“° MAGAZINE Tiene por objetivo dar a conocer a la comunica hispano hablante buenas noticias relacionadas con La MΓΊsica, El Arte, La Cultura, Las Obras de Caridad, La EducaciΓ³n y el Entretenimiento Positivo si eres artista profesional y has logrado algo interesante que pueda inspirar a otros envΓ­anos tu noticia en formato word y fotografΓ­as de buena calidad: blackstaronlinepublications@gmail.com

Breaking

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de abril de 2007

Tenor Ignacio Gomez Mi Opinion Hacerca De La Gran Opera Rigoletto De Giuseppe Verdi


Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - MilΓ‘n 1901) escribiΓ³ Rigoletto tras el fracaso de la revoluciΓ³n de 1848 que produjo tal desengaΓ±o al compositor, que abandonΓ³ los temas patriΓ³ticos para centrarse mΓ‘s en la psicologΓ­a de los personajes de sus obras. En este aspecto, Rigoletto rompiΓ³ moldes, pues el protagonista era un barΓ­tono maligno y el tenor abandonaba el papel de caballero romΓ‘ntico para convertirse en un vil canalla.
El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro de La Fenice de Venecia, siendo el libreto obra de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral "Le Roi s'amusse" de VΓ­ctor Hugo.

Un intenso drama de pasiΓ³n, engaΓ±o, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufΓ³n jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta Γ³pera ofrece una combinaciΓ³n perfecta de riqueza melΓ³dica y fuerza dramΓ‘tica

Personajes
DUQUE de Mantua (tenor)
RIGOLETTO, bufΓ³n del Duque (barΓ­tono)
GILDA, hija de Rigoletto (soprano)
GIOVANNA, doncella de Gilda (mezzosoprano)
SPARAFUCILE, sicario (bajo)
MAGDALENA, hermana de Sparafucile (mezzosoprano)
CONDE MONTERONE, noble (barΓ­tono)
CONDE CEPRANO, noble (bajo)
MARULLO, cortesano (barΓ­tono)
BORSA (barΓ­tono)
Coro de cortesanos, sirvientes, comparsa.
La acciΓ³n se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el siglo XVI.

Acto I
Se alza el telΓ³n y aparece el palacio del duque de Mantua mientras se escucha una mΓΊsica festiva. El Duque muestra su carΓ‘cter frΓ­volo y libertino cuando canta Questa o quella. Conversa con Borsa sobre una muchacha desconocida de la que se ha encaprichado. Marullo comunica a los cortesanos que el bufΓ³n Rigoletto oculta a una amante. Rigoletto se mofa de varios personajes cuyas mujeres o hermanas han sido cortejadas por el Duque. Uno de esos personajes burlados es Monterone a quien el Duque manda arrestar. Monterone sale de la escena maldiciendo a Rigoletto. Es la famosa maledizione que traerΓ‘ la perdiciΓ³n de Rigoletto.
Hay un cambio de escena. Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldiciΓ³n. Aparece el personaje de Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Γ‰ste va expresando sus sentimientos y su condiciΓ³n de vida. Entra en la casa y allΓ­ encuentra a su hija (a quien los cortesanos habΓ­an tomado como amante). Se llama Gilda y vive escondida y resguardada por su padre. Los dos personajes mantienen una conversaciΓ³n y Rigoletto insiste mucho en que Gilda no salga mΓ‘s que a misa y que la acompaΓ±e el ama Giovanna..
El duque llega a la casa y se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto. Soborna a Giovanna y se oculta en el jardΓ­n. Gilda confiesa al ama que estΓ‘ enamorada de un joven que ha visto en la iglesia, que no es otro que el Duque. En ese momento aparece y le declara su amor. Juntos cantan E il sol dell’anima. El Duque cuenta a Gilda que es un estudiante y que se llama Gualtier MaldΓ©. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borda que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto, que en realidad es su hija. El Duque se marcha. Cuando Gilda se queda sola repite el nombre de su enamorado, cantando el Caro nome.
A continuaciΓ³n tiene lugar una escena de enredo y confusiΓ³n entre los cortesanos y Rigoletto, que es burlado y engaΓ±ado por Γ©stos, que consiguen entrar en el jardΓ­n y raptar a Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y canta Ah, la maledizione!

Acto II
La escena es en el palacio del Duque que estΓ‘ desesperado porque al volver a la casa de Rigoletto no ha encontrado a Gilda. Canta Parmi vedar le lacrime. Entran los cortesanos y cuentan que han raptado a la amante de Rigoletto. El Duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto vestido de bufΓ³n y muy angustiado y les dice a todos TendrΓ© a mi hija, con lo que los cortesanos descubren que no se trataba de la amante de Rigoletto, sino de su hija. Luego viene Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algΓΊn tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veΓ­a todos los dΓ­as festivos, en la iglesia, que la ha cortejado, diciΓ©ndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realiad se trataba del Duque, tras lo cual ha sido deshonrada. Rigoletto planea vengarse del Duque, mientras su hija pide que le perdone. Rigoletto canta Si, vendetta.

Acto III
Transcurre en una posada donde se encuentran Rigoletto, Gilda, el Duque, el malvado Sparafucile y su hermana Magdalena. Rigoletto quiere demostrar a su hija cΓ³mo es de licencioso el Duque. Es cuando este ΓΊltimo canta La donna e mobile y luego corteja a Magdalena. Rigoletto planea el asesinato del Duque junto con Sparafucile y despuΓ©s manda a Gilda que se vaya a casa, se ponga ropa de hombre y se marche a Verona. La muchacha obedece. El asesino y Γ©l deciden que tras la muerte, el cuerpo debe ser metido en un saco y arrojado al rΓ­o.
Se desencadena una tormenta y el Duque decide pasar la noche en la posada. Magdalena trata de convencer a su hermano de que no asesine al Duque sino al bufΓ³n. Sparafucile se escandaliza porque no puede asesinar a un cliente, amΓ©n de mostrar su preocupaciΓ³n por los diez escudos que aun le debe Rigoletto por tertminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna si esto ocurre antes de la medianoche. Aparece Gilda (desobedeciendo las Γ³rdenes de su padre), vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversaciΓ³n, y conmovida por la pasiΓ³n de Magdalena, decide sacrificarse para salvar a su amado. Entra en la taberna a las once y media pidiendo asilo, haciΓ©ndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la mata.
Ya no hay tormenta. Rigoletto entra en escena y Sparafucile le entrega el saco. Cuando se dispone a arrojarlo al rΓ­o oye la voz del Duque desde el interior de la posada, cantando La donna e mobile. Horrorizado, abre el saco y ve a su hija agonizante aΓΊn. Gilda y su padre se arrepienten de lo ocurrido y se piden mutuamente perdΓ³n. La escena termina con un lamento de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

Historia de la obra
A primeros de 1851, el teatro de La Fenice de Venecia invitΓ³ a Verdi a componer una nueva Γ³pera para ser estrenada allΓ­. Verdi eligiΓ³ el drama francΓ©s Le roi s’amuse (El rey se divierte) del escritor VΓ­ctor Hugo, aΓΊn a sabiendas de que esta obra habΓ­a estado censurada en ParΓ­s, acusΓ‘ndola de manifestar el libertinaje de un rey. Por eso mismo, Verdi aceptΓ³ desde un principio modificar los nombres y los lugares siempre que pudiera conservar el nΓΊcleo del drama.
Pero tres meses antes del estreno llegΓ³ de nuevo la censura que vetΓ³ el libreto. El comunicado decΓ­a asΓ­: El gobernador militar de Venecia, seΓ±or Gorzowski, deplora que el poeta Piave y el cΓ©lebre mΓΊsico Verdi no hayan sabido escoger otro campo para hacer brotar sus talentos, que el de la repugnante inmoralidad y obscena trivialidad del argumento del libreto titulado La Maledizione. Su Excelencia ha dispuesto pues, vetar absolutamente la representaciΓ³n y desea que yo advierta a esta Presidencia de abstenerse de cualquier ulterior insistencia al respecto...
El asunto se resolviΓ³ gracias a la diplomacia de los administradores del teatro. Se trasladaron a Busseto y allΓ­ se pusieron de acuerdo con Verdi y el libretista para que se cambiasen al menos cinco puntos:
Trasladar la acciΓ³n de la Corte de Francia a una Corte menor.
Cambiar los nombres de los protagonistas inventados por VΓ­ctor Hugo.
Cambiar la escena en que el libertino posee una llave para acceder al cuarto de la protagonista por otra distinta que respete la necesaria decencia.
La visita del rey a la taberna serΓ‘ casual y no dictada por bajos propΓ³sitos.
Verdi aceptΓ³ estos condicionantes y el contrato se firmΓ³. Las firmas fueron tres: Verdi, Piave y Guglielmo Brenna, secretario de La Fenice. AsΓ­ fue cΓ³mo naciΓ³ la Γ³pera Rigoletto que hoy se conoce. Verdi se propuso en esta obra conciliar la estructura tradicional del melodrama con la complejidad del protagonista, Rigoletto, y eso no lo pudo cambiar la censura con sus condiciones. El bufΓ³n Rigoletto es un personaje verdiano, que se mueve entre el afecto por su hija y el odio por el Duque y los cortesanos. Es exactamente lo que Verdi querΓ­a realizar.

Personalmente Rigoletto Es Mi Opera Favorita En La cual Me Especializo, La Estudio Todo El dia con Sigiloso Cuidado Pues Es La Obra que mas Quiero y disfruto...

IGNACIO GΓ“MEZ URRA SORPRENDE CON ESPECTACULAR VIDEOCLIP EN VIVO DESDE EL MAR NEGRO

EL ARTISTA CHILENO TUVO EL PRIVILEGIO DE SER JURADO Y MOSTRAR SU SHOW MISELANEO DE POP LIRICO, CANCIONES ROMANTICAS Y POWER BALLADS, EL PRES...

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages